HURACÁN MARIA



El Huracán María fue un ciclón tropical extremadamente poderoso de categoría 5 con fuertes brisas de 175 millas y ráfagas,que devastó a las Islas de Barlovento, y la Isla de Puerto Rico en el Caribe. Fue la decimotercera tormenta, el séptimo huracán y el cuarto huracán principal de la temporada de huracanes, y se formó el 15 de septiembre a partir de una onda tropical que fue supervisada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos desde el 14 de septiembre. Fue el tercer gran huracán consecutivo en el Caribe durante la temporada, después de Irma y Jose.Lo cual es el primer huracán catastrófico más grande y jamás visto en la historia de Puerto Rico.

La madrugada del Miercoles 20 de Septiembre ,El huracán María dejó gran devastación en la isla que semanas después aún lidia con los estragos del poderoso ciclón.Dejando al menos 45 personas muertas.


Muchas de las muertes se deben a emergencias médicas ,como la falta de energía para las máquinas de soporte ,la falta de transportación a los hospitales , y la imposibilidad de realizar una cirugía.




Millones de personas en Puerto Rico están viviendo en la oscuridad en sus casas después de que el huracán María destrozara la isla, derribando su ya frágil red de energía eléctrica. Dos semanas después, pocos residentes tienen electricidad, según cifras del gobierno de Puerto Rico.
Más del 80% de los celulares en Puerto Rico permanecen fuera de servicio, dicen las autoridades.

Esto hace que sea imposible para los afectados por el ciclón comunicarse con sus familias y amigos, tanto fuera como dentro de la isla. También complica los esfuerzos de socorro, haciendo más difícil la situación para aquellos que necesitan pedir ayuda.
Las compañías de telefonía celular están trabajando fuertemente para restaurar el servicio enviando vuelos charter con generadores, equipos satelitales y personal. Pero no creen que la situación pueda arreglarse muy pronto.




Les cuento mi experiencia tras el paso del Huracán Maria a Puerto Rico. 


19 de Septiembre de 2017  

El día antes del Huracán estaba súper nerviosa ,no había comido nada. 
El Servicio Telefónico  ya se había ido desde las 6 de la tarde en toda la isla. 

20 de Septiembre de 2017

Alas 2:00pm ya se podia sentir los vientos del huracán. Termine de hablar con mis amigos me desconecte de todas mis redes sociales ,puse el celular a cargar ,luego ya no supe más , pues ya me había quedado dormida.


Alas 3:30 por un ruido raro ,me desperté asustada ,ya que no veía nada ,se había ido la luz y realmente era como que no sabía que estaba pasando. Prendí el celular y enseguida encendí la luz.  

Podía escuchar como las puertas desde arriba sonaban sin cesar. Estaba nerviosa ,el huracán aún no pisaba tierra y ya se podía sentir. Lo único que pasaba por mi mente era qué tal vez  el huracán se había estacionado y qué había fortalecido, ya que pasaba las horas y cada vez era más fuerte .Lo último que supe es que el Huracán iba directo a Yabucoa,Puerto Rico y ya las 8:00 de la mañana iba a estar aquí.



 Como a las 9:00  de la mañana logramos encontrar una mini radio de batería para mantenernos informados ,luego entonces fue que supimos que el huracán había bajado más ,y ya había entrado directo hacia el sur. Entonces ya el huracán había entrado aquí ,los vientos eran cada vez más fuertes,hacia unos sonidos muy raros e diferentes. Los árboles  las palmas
 ,las puertas y las ventanas de mi casa se movían sin cesar. Minutos después los árboles ya se habían caído , Como a las 
10:00 todo seguía igual ,al rato la puerta de arriba,ya estaba apunto de caerse ,Nos apoyamos en ella para sostenerla que aún
 seguía moviéndose , lo cual mi abuelo saco el cabetero más grande de la habitación y lo apoyo en la puerta ,pero la brisa era tan intenso que no había manera de que se sostuviera,así que mi abuelo se apoyó a la puerta junto con el cabetero para sostenerlo. 
Dos horas después todo seguía igual, mi abuelo aún seguía sosteniendo  la puerta ,pero ya no podía más y lo soltó. Nos cerramos en el cuarto a lo que pasaba todo.Minutos después se escucho un portazo desde afuera  . La puerta del balcón se abrió ,lo cual entro todo el agua y bajaba por las escaleras, luego Al rato el cristal de la puerta de abajo explotó y se llevó el resto de la puerta junto con toda la decoración de la casa , y el agua empezó a entrar ,dejando inundada toda la casa.Ya no se podía hacer nada ,ya que se sentía que la brisa había empeorado. Los postes de las calles ,se cayeron  ,así estuvo por 14 horas. Desde las 3:00 de la mañana  hasta las 12:00am del otro día. 

A las 12:00 de la mañana del 21 de Septiembre 2017 fue que todo se había calmado y al día siguiente se podía ver con claridad el desastre que había dejado el Huracán ,Lo único que me gustó de toda esta experiencia  es que no me aburrí ,estuve todo el día recogiendo y limpiando la casa. Luego tome la cámara y grabe todo el desastre que había dejado el Huracán para compartirlo con ustedes. 

Lo que no me gusto de esta experiencia es que Nadie sabía de nosotros,No sabía de mi familia ni de mis amigos  ,lo cual fue muy desesperante.




Día 1: Un Día después del Huracán. 

Primer día sin luz y sin agua. 
Está vez si había comído ,y termine de recoger lo que faltaba. Mi familia nos vinieron a visitar para saber cómo estábamos. Gracias a Dios todos estábamos bien y eso era lo importante. 

Dia 2: 

Otro día más sin luz y  agua. Y lo peor  es que seguíamos sin comunicación .Hubo Más y más lluvia , una calor de nunca y sin poder dormir. 


Dia: 3 


Fui a ver cómo estaban las calles y Realmente todo era una tragedia . Lo único que puedo decir es que mi isla no parecía mi isla 😭

Desde qué pasó el Huracán ,no e dormido bien  ,aún no había forma de comunicarse y los días se hacian cada vez más largos. 


Dia: 4 

Seguimos sin luz y sin agua. Pero estamos bien.

Hoy la pasamos mi familia y yo juntos,estuvimos todo el día jugando a las cartas y estuvo muy divertido.Está vez el día se me hizo menos largo. 


12:00pm Esta es la parte que más odio Amigos ,no podía dormir.


Cuando por fin pude conseguir el sueño.
Alas 3:00 am me levante por qué había tenido una pesadilla horrible,sentía que me faltaba el aire y la ropa que llevaba estaba mojada por la calor. 

Había tenido un ataque de pánico ,subí arriba para avisar que me sentía mal. Mis abuelos me abrieron la puerta del balcón de arriba para cojer aire y se quedaron conmigo por media hora. Luego cuando ya pude estar bien ,mi abuela me dio un lado y me acosté  junto a ella. Mi abuela estuvo velándome el sueño por una hora. Hasta que me había quedado completamente dormida ,y pude dormir las 3 horas que quedaba de la noche. 



Dia: 5 

Hoy amanecí enferma ,pero estoy viva.
Me quede en casa de mis padres junto con mis hermanos ,jugamos un rato a las cartas y a Scrabble ,"Scrabble" es un juego donde teníamos que sacar palabras similares lo cual fue muy divertido ,a cada rato nos reíamos de nuestras ocurrencias .

En la noche antes de dormir mi mama me preparo un té de tilo para poder dormir bien,y me relajo un buen. 




Dia: 6 

Hoy Viaje a San Juan,PR para poder comunicarme y decirles que estoy bien. 
Gracias a todos quienes se preocuparon y estuvieron al pendiente de mí . Por fin hoy dormiré tranquila. 



Yelle Rivet - Todos los días trataba de salir y de hacer algo  ,ya que si me quedaba encerrada sentía  que me iba a volver loca. Al menos salir o hacer algo podía distraerme de pensar en todo lo sucedido.  😭😭


Día:7 

Ya a pasado una semana .
Hoy fui casa de mis tíos ,mi tía nos preparo el desayuno  y Estuvimos platicando un buen rato. Luego nos pusimos a jugar a las cartas, esta vez había que adivinar que numero había en la carta y el que más obtuviera ganaba.

En la tarde ,mi tía nos preparó de cenar. Luego estuve hablando y jugando un rato con mis primos. Se podía decir que hoy tuve un lindo día.


Aunque haya pasado una semana del paso del Huracán Maria ,no hay mucho avance pero seguimos en pie de lucha. 




Dia: 8

Anoche me acosté sin comer. Ya que lo que quedaba de comida había que cocinarlo y no había como. Había que buscar agua y gasolina. Para poder hacerlo. Pero las filas eran interminables desde las 6:00am hasta las 7:00pm y aparte no aceptaban 
tarjetas de créditos ya que el sistema estaba fuera de servicio. 

Ya a las 7 de la noche ,nadie podía estar en las carreteras ,El famoso "Toque de Queda", que así lo dispuso el Gobierno de Puerto Rico por seguridad para evitar los asaltados. 



Dia: 9

Hoy al despertar ,me puse a pensar si algún día saldríamos de esto .Seguimos igual Amigos! esto es un caos. Cada vez hay menos comida ,menos agua ,vamos de mal en peor. 


La ayuda aún no llegaba para él Área del Sur de Puerto Rico. 

Días largos ,Noches sin poder dormir,Fobia al llegar la noche ,Muchas Pesadillas ,Días y Noches Calurosos, Árboles Caídos ,Calles inundabas,Hogares Perdidos ,Postes Bajo Tierra ,Perdida de Alimentos ,Días incomunicados , Días sin Agua y Luz , Días sin recibir ningún tipo de ayuda , Días angustiantes y sin beber agua ni comida. Todo se acaba ,y nada procede , La Gasolina se pierde ,Los Supermercados Cierran ,Los suministros no llegan 😭😭.


Día: 10
Hoy volví a tener comunicación con mis familiares y amigos ,lo cual hizo mi día muy feliz. 

Viajamos hacia San Juan ,PR para poder comunicarnos. Les cuento que me voy para  Ohio ,si alguien es de allá y desea conocerme en persona ,con mucho gusto háblenme y planeamos. 

No estaré mucho tiempo ,pero si lo suficiente para que podamos compartir y pasar un buen rato. 

Hoy recibí muchísimos mensajes más de parte de ustedes ,Mil 
Gracias por estar al pendiente de mi ,aunque no han sido los mejores días ,pienso en lo que soy y en lo que quiero ser ,en ustedes ,y con eso estoy más que bien. Agradezco su solidaridad,su apoyo  ,su tiempo, de leerme y de saber cómo estoy. Que se que es lo más importante ,solo les pido que continúen orando por el Mundo  ,ya que esto para mí es algo jamás visto y no es fácil para todo aquel que lo vive y aún lo espera . En parte esto a echo que vea las cosas de distintas maneras. 

Me hizo dar cuenta que aveces para salvar  el mundo hay que ser la mejor versión de nosotros mismos. Por eso ,doy Gracias por qué aveces hay que pasar por peores cosas para darnos cuenta de lo que vale y de lo que valemos ,qué tan fuerte somos y podemos llegar a ser,y cómo podemos sobrellevar esta situación. 




Dia:11

Hoy fui a casa de mis abuelos ,llevamos de comer y desayunamos  todos juntos.Luego estuvimos platicando un rato. 

Estoy feliz!  por qué por fin al menos la ayuda del Alcalde había llegado a nuestro querido pueblo para todo aquel quien lo necesita. Había una fila enorme donde se podía apreciar una guagua con mucha comida ,materiales útiles y de primera necesidad. 

Hoy pude sentir que todo estaba volviendo a la normalidad.


Día: 12

Seguimos sin luz y agua pero todo normal. 
Hoy dormí todo el día ya que me no me sentía del todo bien. 

¡Espero que muy pronto esto acabe! 



Día: 13

Hoy amanecimos con agua ,Gracias a Dios ahora a ayudar a quien que pueda. 


Día:14

El agua venía de 5:00am hasta 11:00am,lo cual teníamos que madrugar para poder bañarnos. 

Hoy subimos para Isla Verde ,y pude hablar con mi familia y amigos un buen rato.

Día:15 

Hoy el día está triste  ,pero presiento que será un buen día.

Luego nos vinieron a visitar mis primos y nos quedamos a dormir todos juntos. Estuvimos toda la noche Jugando Monopolio y  a las cartas.




Día: 16 
¡Pizza Day por qué no!🍕🍕🍕

Que el mal tiempo no nos impida , Disfrutar de unas Ricas Pizzas


Día: 17 

Bueno amigos No me siento muy bien hoy para escribir. Les escribiré mañana. 



Día: 18

Hoy tampoco tengo ganas de escribir.  😭😭



Día:19

Ya tenemos luz amigos! Estoy muy feliz! 😁😁🙏🙏 ya podré escribirles más seguido.


Aunque se decia que estaríamos meses sin luz y agua. Se podria decir que han avanzado bastante. Poco a poco nos vamos levantando. 


Día: 20 

Se puede ver cómo todos trabajan para levantar a Puerto Rico .Si puedes ayudar, "Ayuda" Tal vez para ti no sirva de nada ,pero Estarías dando un gran paso para cambiar el mundo.

¡Juntos todo se puede!




Este fue mi primer Huracán estando consiente. Y la verdad aunque fue una etapa muy fuerte e impactante tanto como para mí y para quién lo vivió , e aprendido muchísimas cosas.Aprendi que debemos valorarnos más a nosotros mismos ,dejar de lado los malos pensamientos ,el pensar mal de los demás y de la manera en cómo ven y toman las cosas ya qué al hacerlo sería un gran cambio para el mundo y para nosotros mismos también,Aprendí que aunque se pierdan miles de cosas ,el ser agradecido por lo que tenemos y por lo que tuvimos, vale más que todo .Por qué lo material es solo material ,y eso siempre se consigue ,pero lo único que no se consigue es la gratitud ,un alma pura ,las ganas de crecer ,el estar bien con uno mismo ,las ganas de superarse y de ser alguien mejor cada día ,y las ganas de vivir como si fuera el ultimo día ,solo así sería un gran paso para cambiar el mundo.


Yelle Rivet - Vivamos más el mundo,amémoslo más ,valorémoslo más ,cuidémoslo más ,y no como si existiera otro donde vivir. 




¡PUERTO RICO SE LEVANTA!🇵🇷








Comentarios

  1. El huracán Maria ha sido una de las cosas más desastrosas. Nosotras no lo hemos vivido en primera persona pero hemos visto las noticias, los videos... y ahora tu experiencia. Si que es cierto que cuando vovimos experiencias como tú esta, empezamos a valorar más la vida y a darnos cuenta que hay que vivirla!

    ResponderEliminar
  2. Bravo!! Por ese relato fantástico y la manera en la que nos haces llegar todo lo que sucedió. Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena lo de lo huracanes, pasan destruyendo todo, que buena idea la tuya de contarnos el paso a paso de lo que te sucedió como experiencia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares